Cita de Paul Halmos (101 aniversario de nacimiento)

Paul Richard Halmos (Marzo 3, 1916—Octubre 2, 2006), fue un reconocido matemático de nuestro siglo. Para recordar su 101 aniversario de nacimiento, compartimos la siguiente cita, traducida de la excelente colección A Chronicle of Mathematical People, de Robert Nowlan accesible en:  Halmos, Paul.

“Estoy orgulloso de ser maestro. Enseñar es una actividad efímera. Es como tocar el violín. Se termina la pieza, y se ha ido. El estudiante es enseñado, y la enseñanza se ha ido… Lo mejor que puedes hacer [al explicar matemáticas a la gente] es comunicar el espíritu de las matemáticas: encuentra la pregunta, busca ejemplos, imagina la respuesta, y sigue de allí. Me esfuerzo mucho en mis escritos y en mis conferencias para [aparecer] espontáneo, con lo cual quiero decir que preparo todo hasta el último detalle. Cada palabra que publico la escribo al menos seis veces. [Podría practicar] una plática unas 20 veces. Es importante, no porque la gente te palmeará la espalda y te aplaudirá, sino porque contribuye a la comunicación—explicación, organización, arquitectura, y estructura. Quiero hacer las cosas claras, y disfruto tratando de entender y clarificar las matemáticas…aún más que descubrirlas.”

fuente: https://alchetron.com/Paul-Halmos-804181-W

Como una muestra de su estrategia para entender y clarificar, compartimos el siguiente:

Principio de Halmos: toda buena teoría tiene ejemplos accesibles.

sobre el cual pueden encontrar más detalles en [1, pág. 4]. Se le invita también a disfrutar de 16 videos correspondientes a una estancia de dos semanas del Prof. Halmos en: Australia (1975).

Para referencias adicionales de este ejemplar matemático, y magistral comunicador de las matemáticas, le invitamos a explorar el post: Centenario Paul R. Halmos.

Mucho éxito en su desarrollo matemático.

[1] David Easdown (2006) Teaching mathematics: the gulf between semantics (meaning) and syntax (form). School of Mathematics and Statistics University of Sydney.